Aurora Delgado Vergara

Distrito 24: Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno.


¿Qué te motivó a presentar tu candidatura como constituyente?

Presentar esta candidatura a la Convención Constitucional fue una decisión colectiva tomada por un conjunto de organizaciones sociales de la región de Los Ríos, reunidas en la Asamblea Popular Constituyente. En ese sentido, asumo este desafío como un mandato de las organizaciones que me propusieron en esa instancia, y también porque a lo largo de mi trayectoria como dirigenta de la salud y vocera de la Coordinadora No+AFP me he dado cuenta que si no cambiamos la Constitución no podremos lograr las transformaciones que anhelamos en temas tan importantes como son el derecho a la salud, al trabajo digno y a la seguridad social.

Contingencia

¿Cuáles son, a tu juicio, los detonantes y el problema central que hay tras la crisis que se inició en octubre de 2019 y cómo se expresa concretamente en tu zona?

Me parece que una de las causas de las movilizaciones de los últimos años, que se expresaron más fuertemente desde octubre de 2019, tiene que ver con la desigualdad que existe en el país, y que se presenta como un problema transversal a todos los ámbitos de nuestras vidas. Esta situación se hizo insostenible, la gente se cansó de la injusticia y del abuso, y se volcó a las calles para denunciar esta realidad y transformarla.

En la región de Los Ríos, tal como en el resto del país, esas desigualdades están presentes en los bajos salarios y pensiones, la precariedad laboral, el encarecimiento de los medicamentos, las largas listas de espera para acceder a una atención de salud, y la deficiente infraestructura hospitalaria, entre otras.

Hay temas que son demandas históricas y que, sin duda, para muchos ciudadanos/as son centrales; como pensiones, salud, educación, vivienda, entre otros. ¿Qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución moderna?

Las propuestas de los pueblos originarios, así como las de los movimientos feminista, de la diversidad sexual y medioambiental debieran ser consideradas en la discusión de la nueva Constitución. En los últimos años estos movimientos han dado cuenta de los problemas que siempre han estado presentes en nuestra sociedad, planteando ideas y desarrollando luchas por ampliar el sentido de la democracia, la justicia y la libertad. En ese sentido, la igualdad sustantiva, la no discriminación, el buen vivir, la plurinacionalidad, entre otros, son principios que debieran inspirar una nueva Constitución.

Constitución

En relación a las movilizaciones ocurridas en nuestro país los últimos meses y cómo se ha enfrentado la pandemia, pero también pensando en la relación entre política, economía y sociedad, ¿Cuáles son las características de la actual Constitución que, según tu visión, constituyen o mantienen una institucionalidad de carácter neoliberal y cómo podría mejorarse esta estructura?

La definición implícita de un Estado Subsidiario en la actual Constitución es uno de los elementos que sustenta el carácter neoliberal de nuestra sociedad. Por esa razón, durante el proceso Constituyente es importante debatir sobre el tipo de Estado que queremos para garantizar un modelo de sociedad justa, igualitaria y digna. En ese sentido, nuestra propuesta es que la discusión de la nueva Constitución debiera considerar la definición de un Estado garante de derechos, solidario, laico y plurinacional.

A partir de la Constitución futura, ¿Cómo debería definirse la garantía de derechos sociales de la población y una redistribución del ingreso más igualitaria, acorde con una sociedad pluralista como la nuestra?

Es importante definir el carácter solidario y garante de derechos del Estado, además de redistribuir el poder en el ámbito de la institucionalidad, para que el catálogo de derechos que pueda garantizar la nueva Constitución se haga efectivo. En este último punto consideramos fundamental asegurar el derecho a la seguridad social y al Ingreso Básico Universal.

Nuestro foco

¿Cómo es la salud que debe construirse a partir de la nueva Constitución?

La nueva Constitución debiera garantizar el derecho a la salud en todas sus dimensiones, como es el acceso oportuno, de calidad, con protección financiera, y cobertura universal. Este derecho debe estar basado en los principios de solidaridad, gratuidad e igualdad, para mejorar las condiciones de vida de las personas y su entorno.

19 vistas0 comentarios