Contundente triunfo del Apruebo y Convención Constitucional



Unidad Social saluda a los millones que han expresado su voluntad de terminar con una de más más atroces ataduras y herencia del régimen dictatorial de Pinochet, la Constitución del 80. Todas y todos unidos en nuestras luchas y demandas desde hace muchos años hemos conseguido este triunfo histórico, somos protagonistas de esta historia que está cambiando. Estamos escribiendo una nueva historia para decir basta a los abusos, basta al incestuoso maridaje entre política y dinero, basta de pensiones miserables, basta de estas vidas precarias a la que nos condena este sistema neoliberal. Este proceso que se abre hoy, requiere de la más amplia unidad y articulación del mundo social y político, reconociendo que aquí los protagonista de este proceso no son la élite política, sino el pueblo organizado en las asambleas territoriales, sindicatos, colegios profesionales, en el walmapu, en los movimientos feministas, movimientos por el agua y la tierra, derechos humanos, en la cultura y las artes, en las Pymes, en la salud, en la vivienda, etc. “Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó” como parafrasea la canción. Llamamos a organizarse levantando un proceso constituyente a través de Asambleas, Cabildos. El pueblo soberano plurinacional, feminista, popular, anti neoliberal está por verdaderos cambios estructurales para refundar un Chile Justo y Solidario. Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar garantizando que los actores de este proceso sean el pueblo organizado, que las y los independientes sean electos convencionales, quienes con los resultados de asambleas y cabildos participen en la convención con un mandato programático gestado desde las bases sociales.





Denunciamos la vergonzosa actuación de la derecha, no tienen calidad moral de presentarse para electos constituyentes, quien trató de suspender este proceso, luego puso en cuestión la legitimidad de este proceso dependiendo la cantidad de votantes y cuando se vio perdida llamó a rechazar cambiar la constitución. Y ahora se suben al carro de la victoria por la que no trabajaron, queriendo ser electos para escribir la nueva constitución que no querían cambiar porque les mantiene sus privilegios y granjerías.


Nunca más sin las organizaciones y movimientos sociales!

Nunca más sin los ciudadanos y ciudadanas organizados!


Chile cambió, por ello les llamamos a ser parte activa de esta nueva historia que estamos escribiendo. Nada ni nadie está olvidado, por los miles que dieron su vida, por los cegados y presos de la revuelta…que no quede ningún derecho sin conquistar!


Arriba los y las que luchan por un Chile digno, justo y solidario!


Chile, 26 de Octubre 2020








51 vistas