• Unidad Social

UNIDAD SOCIAL EXIGE EMPAREJAR LA CANCHA CONSTITUYENTE

Unidad Social exige igualdad de condiciones entre candidatos Independientes y de Movimientos Sociales con los de Partidos Políticos, para integrar órgano que elaborará la Nueva Constitución.


El poder político, gobierno y parlamento, deben dar garantías democráticas para que el órgano constitucional encargado de elaborar la nueva constitución no excluya a independientes y movimientos sociales, posibilitando la mayor representatividad e incorporación de nuevos actores ciudadanos.


De acuerdo a lo establecido por la ley 21.200 para gestar la nueva constitución, independientes y la dirigencia social -que son la inmensa mayoría del país, que mejor representan la voz ciudadana y que desde las calles generaron el actual proceso constituyente- están siendo discriminados y excluidos dadas las desigualdades y altas exigencias que se les imponen para poder ser candidatos al órgano constitucional, en comparación con las menores exigencias establecidas para los candidatos de partidos políticos.


Múltiples voces se levantan en el país denunciando esta desigualdad para poder ser candidatos. La ciudadanía percibe este tongo. Son urgentes cambios legislativos que den legitimidad a todo el proceso. De mantenerse y no adoptar a la brevedad las reformas necesarias que eliminen las discriminaciones que pasan a llevar incluso la actual constitución (art 18) que establece igualdad entre independientes y partidos políticos, el órgano elegido para elaborar la nueva constitución, con escasas excepciones, tenderá a reproducir la actual representación política partidaria del congreso y veremos nuevamente instalado en el órgano constitucional a los mismos rostros y personajes que se mantienen por años y que son responsables de las políticas neoliberales y de la profunda crisis social y política que vive el país. El mundo político tiene la oportunidad de dar una señal que les ayude a superar el descrédito en que han caído y dar un paso para relegitimar y revalorizar la actividad política ante la ciudadanía.


Emplazamos al presidente de la república como máxima autoridad política y a los partidos políticos a legislar a la brevedad y resolver esta odiosa situación de disparidad y discriminación que impide competir en igualdad de condiciones.



Emplazamos a que con urgencia se recojan en un solo proyecto de ley y se aprueben con un procedimiento legislativo exprés, las propuestas presentadas por algunos parlamentarios, que posibiliten igualar la cancha para todos y todas. Este proyecto debe incluir:

* La presentación de listas de independientes y la posibilidad de éstas de conformar pactos o alianzas con otras listas.

* Financiamiento público para las candidaturas independientes.

* Eliminación de exigencia de acreditación de firmas de respaldo ante notario y su reemplazo por plataforma virtual del Servel con clave única.

* Rebajar al 0,2 % la exigencia de firmas de respaldo a candidaturas individuales independientes y al 0,5 % para la conformación de listas de independientes.

* Eliminar el inciso 7mo del artículo 57 de la Constitución que impide candidaturas al parlamento a las y los dirigentes gremiales y vecinales.


Así también señalamos que no corresponde a los partidos políticos ceder parte de sus cupos a independientes, ya que esto termina transformándose en un beneficio para los mismos partidos y en cooptación de la dirigencia social. Su deber y responsabilidad es legislar con rapidez para el pleno ejercicio de la democracia y establecer garantías de participación en igualdad de condiciones para todas y todos los ciudadanos.


En Chile vivimos un momento histórico, por primera vez tenemos la posibilidad de ser partícipes de la elaboración de nuestra constitución para establecer lo que será la estructura jurídica política de nuestra casa común. Demandamos del mundo político estar a la altura y responder a la demanda ciudadana.

Que no se diga después que no lo advertimos.




71 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Inscripción Apoderadas y Apoderados de Mesa

VAMOS ¡¡¡ A defender los votos por Apruebo y Convención Constitucional. Y contar las marcas AC (Asamblea Constituyente originaria y soberana) Para inscribirte pincha aquí: https://www.constituyente.cl