Unidad Social: exige al SERVEL condiciones para un plebiscito seguro.

Más atribuciones para organizaciones sociales y anuncia la invitación de observadores internacionales

La mesa de Unidad Social (con la participación de una nutrida delegación, con Lorena Pizarro, Luis Mesina, Carolina Espinoza, entre otras dirigentas sociales), en reunión con SERVEL el día de hoy a las 17:30 horas, ha señalado una serie de exigencias que son necesarias para la ampliación democrática y de participación que el proceso constituyente requiere, además de las condiciones de bioseguridad mínimas para el desarrollo del plebiscito. En la carta donde se presentan al SERVEL señalan: “Entendemos que el SERVEL es el encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios en nuestro país. Por ello, nos dirigimos a Ud. para señalar que precisamos que se nos den las garantías de que este Plebiscito se realice en condiciones de bioseguridad. Para ellos señalamos que medidas como la Sanitizacion de locales de votación, cámaras de sufragio y lápices. Estas medidas certificarán seguridad a los votantes frente a la pandemia y evitarán un posible rebrote del Covid19 en la población.”


Otras medidas que plantean, son que se realicen campañas informativas sobre el plebiscito, aclarar dudas sobre los votos marcados, y en especial, que se conforme una mesa de organizaciones sociales en el SERVEL, que garantice la participación efectiva del mundo social en un proceso histórico como este. Además, que Unidad Social y otras organizaciones sociales puedan acreditar apoderados de mesa en el plebiscito sin necesidad de ser presentados por comandos de partidos políticos. Que se otorguen permisos especiales para las personas que saldrán a hacer propaganda (poner palomas, repartir propaganda, etc.)


Por último, solicitan que se reconozca observadores internacionales que gestionará la mesa de Unidad Social, y que se así mismo a los invitados internacionales en calidad de observadores del proceso, que se garantice el voto de chilenas y chilenos en el exterior, de la población migrante, entre otras medidas. El director del SERVEL, Patricio Santa María se allanó a avanzar en estos temas en conjunto con las organizaciones sociales.


69 vistas